A medida que pasan los años, desarrollar e incrementar la musculatura se vuelve más difícil. A su vez, se hace indispensable cuidar tanto las articulaciones como los músculos y volverlos resistentes para evitar las lesiones que se producen, sobre todo, por la descalcificación progresiva de los huesos.
La actividad física es recomendada para todas las edades. Es fundamental para un estilo de vida saludable y para el cuidado del organismo. Hacer ejercicios periódicamente puede prevenir accidentes cardiovasculares, diabetes, enfermedades coronarias, reducir riesgos de hipertensión arterial, cáncer de mama y de colon.
Cómo ganar masa muscular después de los 50
Para lograr una rutina que se adapte a tu organismo, es necesario combinarla con prácticas como la consulta regular con un médico especialista y con una dieta que aporte los nutrientes y vitaminas necesarios para cubrir las necesidades del organismo.
Aunque la pérdida de masa muscular empieza alrededor de los 30, a los 50 se intensifica. Sin embargo, especialistas sostienen que incluso a los 90 años es posible ganar musculatura con la alimentación y ejercitación correcta. Lo primero a tener en cuenta será hacer ejercicios de fuerza, tanto con el propio cuerpo como con otras herramientas adecuadas.
Otro consejo que da Bill Evans, profesor de la Universidad de California, es consumir proteínas que no solo evitan el debilitaiento, sino que también contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de músculos. Entre los alimentos que más proteína contienen se encuentran el pollo, la soja, los garbanzos, el yogur natural, la quinoa y las almendras.
Por otra parte, cabe remarcar algo que pocos tienen en cuenta y es el descanso. Es necesario programar las horas de sueño para hacer una pausa. Esto permitirá al cuerpo recuperarse correctamente después de haber estado activo durante todo el día y de haber hecho un esfuerzo muscular.